Para destrabar el conflicto por el agua en Chihuahua, la Secretaría de Gobernación acordó con alcaldes, líderes sociales, legisladores, locales y federales, facilitar la comunicación con instancias del gobierno federal; intercambiar información sobre el cumplimiento del tratado, la situación de las presas internacionales y las principales de la región de Conchos, y un compromiso por respeto para el Ejército y la Guardia Nacional.
“La Secretaría de Gobernación refrenda su vocación permanente para la construcción de paz y Estado de derecho, siendo la instancia del diálogo del Gobierno de México con los estados, los municipios y las instituciones”, dijo Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, al término de la reunión.
Al encuentro asistieron 9 alcaldes, líderes campesinos, la directora de Conagua, Blanca Jiménez; los subsecretarios de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; el de Gobernación, Rabindranath Salazar; el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco; alcaldes, diputados federales y locales de Chihuahua.
Se constituyó una mesa permanente de diálogo y construcción de acuerdos para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 y para revisar la situación de las presas.
El 9 de septiembre pasado, elementos de la Guardia Nacional y agricultores en Chihuahua se enfrentaron por el control de la presa La Boquilla de la que, aseguran los últimos, se extrae agua para llevarla a Estados Unidos.
Sin embargo, dos semanas después, Roberto Velasco, director para América del Norte, informó que México adeuda el recurso a su vecino por al menos 366 millones de metros cúbicos, pero los campesinos lo rechazan, pues aseguran que no hay agua para ellos.
La mesa conformada con alcaldes y legisladores de Chihuahua, para la construcción de acuerdos relativos al Tratado de Aguas de 1944, confirma la vocación del Gobierno de México para resolver los conflictos mediante el diálogo. https://t.co/teN82g9iLY pic.twitter.com/lzwVmealgi
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 22, 2020
Fuente: La Razón