El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, informó que se han aplicado sanciones a seis jueces en la entidad debido a que se les comprobaron malas prácticas, además de que se tiene una investigación en cinco más.
Manifestó que es por medio del Consejo de la Judicatura de Puebla que se llevan a cabo las investigaciones con las quejas de los ciudadanos sobre la actuación que realizan los jueces en sus resoluciones.
Hasta el momento, comentó se tienen contabilizadas treinta quejas contra diversos servidores públicos mismas que se están analizando bajo el esquema que tiene previsto el Poder Judicial.
“Decirles que el criterio de cada uno de los jueces es la labor que desempeñan conforme a lo que pasa en una audiencia, si hay alguna conducta de alguno de ellos que pueda ser considerada violatoria de alguna norma, este se investiga a través del Consejo de la Judicatura”, dijo.
Sánchez Sánchez explicó que las sanciones deben estar fundadas en actos que violen la Ley General de Responsabilidades, la Ley Orgánica del Poder Judicial o por actos de corrupción, no por un criterio de carácter jurisdiccional, ya que sobre ésta última quien lo revisa es una sala superior.
“El Consejo de la Judicatura en varias ocasiones ha emitido después de una larga investigación fallos en donde se define que los jueces han actuado conforme a su función
“Las investigaciones que hace son sobre la situación que se presentan en las audiencias y por eso es un órgano que constantemente está recibiendo quejas”, expresó.
Fuente: El heraldo de México