El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que con la salida de diez gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no tendrá «ninguna implicación» en el manejo de la pandemia de coronavirus, que ha dejado 68 mil 484 muertes y 642 mil 860 casos.
«El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó las implicaciones de esta decisión libre de los diez gobernadores, y la posición que tenemos yo y el gobierno es de celebrar la libertad que existe», dijo el subsecretario.
López-Gatell añadió que la salida de los gobernadores es «por libre voluntad», asegundo que la Conago no es un organismo del Estado. «Desconozco su consultaron a la ciudadanía de estas implicaciones pero tomaron una decisión que tienen la facultad de tomarla».
En el tema sanitario, el subsecretario de Salud explicó que todos los mandatarios estatales han tomado responsabilidad sobre el manejo de la pandemia, afirmando que se mantiene el diálogo y que habrá otros mecanismos de comunicación directa con los gobiernos estatales.
Sin embargo, detalló que la vinculación de trabajo entre la autoridades locales y federales está facultada dentro de la Constitución. López-Gatell explicó que pese a que la Alianza Federalista no se adhirió al programa del Instituto de Salud para el Bienestar, no representaría una diferencia estadística a comparación del resto de los gobernadores.
Fuente: Excélsior