El gobierno federal realiza un análisis legal para definir sobre quién o quiénes podría recaer la responsabilidad en caso de que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 provoque algún efecto secundario severo en pacientes.
En conferencia, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell dijo que esta revisión está a cargo de un grupo con representantes de varias secretarías para definir la estrategia de vacunación y que él coordina.
“Uno de los elementos a considerar es la responsabilidad legal que en los países podría implicar si la vacuna, cualquiera de las que pudiera haber, tuviera un efecto secundario grave. ¿Quién se hace responsable jurídicamente hablando si surgiera una demanda de responsabilidad legal?”, mencionó.
Hace unas semanas se dio a conocer que el laboratorio AstraZeneca se está protegiendo para no ser demandada si la vacuna que desarrolla provoca efectos secundarios en las poblaciones donde se suministre el fármaco que elabora.
El subsecretario Hugo López-Gatell comentó que “en casi ningún país existe un marco que permita establecer una excepción de esa responsabilidad, excepto Estados Unidos que tiene mecanismo legal para exceptuar de responsabilidad legal a los fabricantes de una vacuna, (pero) en México no hay tal excepción”.
Sobre el grupo que diseña la estrategia de vacunación, mencionó que participan representantes del Conacyt, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad; Consejo de Salubridad General y la Cofepris.
Además, las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, el Insabi, el IMSS, Birmex, Consejería Jurídica de la Presidencia y la Coordinación de Comunicación Social.
Fuente: El Heraldo de México