La relación del presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos gobernadores opositores ha sido tensa en lo que va de su administración, pero al parecer ya llegó a su punto crítico luego del anuncio de la salida de una decena de estos de la Conago.
Este grupo de mandatarios estatales han lanzado duras críticas contra el actual Gobierno Federal, sobre todo ente más de salud ante la pandemia, seguridad e incluso reparto de recursos federales a las entidades.
Este 7 de septiembre se confirmó lo que venía siendo un rumor, la salida de 10 gobernadores del PAN, PRI, MC y un independiente que conformaron el grupo Alianza Federalista y abandonaron la Conago.
Chihuahua, Javier Corral (PAN)
Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN)
Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (independiente)
Coahuila, Miguel Riquelme (PRI)
Durango, José Rosas Aispuro (PAN)
Michoacán, Silvano Aureoles (PRD)
Colima, Ignacio Peralta (PRI)
Jalisco, Enrique Alfaro (MC)
Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez (PAN)
Aguascalientes, Martín Orozco (PAN)
Entre los gobernadores que decidieron dejar la Conago por no tener un diálogo directo con López Obrador y conformar el grupo de Alianza Federalista, se encuentran entidades que renovarán gubernaturas el próximo año en 2021.
Los estados que salieron de la Conago y votarán por un nuevo gobernador en 2021 son: Chihuahua, Nuevo León, Michoacán y Colima.
Fuente: Heraldo de México