Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reafirmó que el Paquete Económico del gobierno federal para 2021 dará prioridad a programas sociales y proyectos de infraestructura, mientras los grupos parlamentarios de la oposición demandaron un presupuesto responsable y realista para reactivar la economía el próximo año.
En entrevista, Delgado anticipó el respaldo de su bancada al paquete de ingresos y egresos del Ejecutivo para privilegiar la inversión social y los proyectos de infraestructura.
“Se va a dar prioridad al financiamiento de los programas sociales, que no falten recursos para la pensión de adultos mayores, para las becas, los apoyos para personas con discapacidad, los apoyos para el campo, Jóvenes Construyendo Futuro y una inversión importante en salud”, remarcó.
Delgado subrayó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantendrá la política de austeridad republicana, sin endeudar al país ni aumentar los impuestos.
PAN será riguroso en análisis del Paquete Económico, asegura Romero Hicks
Por separado,Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, se declaró a favor de la austeridad, pero no del “austericidio” y desmantelamiento de las instituciones.
“En el Congreso seremos rigurosos en el análisis del paquete económico”, advirtió el legislador.
Indicó que el Paquete Económico 2021 deberá atender de manera responsable los temas prioritarios en salud, educación, reactivación de la economía y generación de fuentes de empleo.
René Juárez, coordinador de los diputados del PRI, reconoció la insuficiencia de los recursos públicos ante las crisis en materia de salud, economía y de seguridad, por lo que llamó a reasignar el presupuesto a las prioridades del país.
“Me parece que lo que se tiene que hacer ahora es reasignar, asignar, priorizar los recursos exiguos, cortos, insuficientes, a las verdaderas prioridades que hoy demanda el país, y hoy demanda el país atención a la salud, reactivación de la economía para que haya más empleo y la gente tenga un ingreso”, puntualizó.
En su turno, Ricardo Gallardo, del PVEM, anunció que, ante los efectos causados por la pandemia en la economía de pequeñas y medianas empresas, su bancada impulsará la creación de estímulos e incentivos para superar la situación.
“Vamos a ir al rescate de esas empresas, que generan miles de empleos en el país y que son importantes para la economía nacional”, remarcó el legislador, al señalar los perjuicios de la pandemia principalmente en los ramos alimenticio, comercial, automotriz y agropecuario.
Fuente: Milenio