A partir de mañana, el primer autobús eléctrico del Metrobús de la Ciudad de Méxicocomenzará a circular por la Línea 3, que va de Tenayuca a Etiopía, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Durante un recorrido en la nueva unidad, la mandataria local dijo que se prevé tener nueve unidades eléctricas más a fin de año, para que en total haya 10 autobuses.
Anunció que también se espera que la Línea 8 del Metrobús, que recorrerá Circuito Interior, podría ser completamente eléctrica, pues este tipo de autobuses apoyará a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
“Nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad, es decir, queremos autobuses y trolebuses que operen con electricidad para ir desplazando al diésel”, resaltó.
Destacó que a pesar de que el costo de inversión es algo elevado se reducirán los costos de operación.
El director del Metrobús, Roberto Capuano, comentó que el primer autobús, con 10 años de vida, no tendrá costo y los nueves restantes costarán 650 mil dólares.
El autobús articulado para el Metrobús pesa 30 toneladas, cuenta con doble motor eléctrico y un paquete de baterías de 563 kwh, cuya autonomía alcanza los 330 kilómetros.
El proyecto tuvo la colaboración de las empresas Engie y Mobility ADO, a través de la concesionaria MIVSA, quienes me encargarán de la parte eléctrica de las unidades, mientras que los autobuses fueron desarrollados por el fabricante chino Yutong.
Fuente: Milenio