Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México agradeció a los médicos, enfermeras y personal de salud por su labor frente a la pandemia de covid-19 durante la presentación del informe sobre las acciones de intervención del Gobierno local frente a la pandemia.
La mandataria local también reconoció a la ciudadanía por la actitud de responsabilidad que tomaron frente al desarrollo de la enfermedad.
“Aquí no hemos tenido que poner multas a quien esté en la calle a cierta hora, no hemos tenido que poner toques de queda… siempre hay excepciones, pero la gran mayoría ha estado de manera solidaria, participativa”, indicó Sheinbaum Pardo.
Este reporte sobre las acciones desarrolladas frente a la pandemia, forma parte del Segundo Informe de Gobierno que la jefa de Gobierno presentará el próximo 17 de septiembre de forma virtual.
“Vamos a seguir en la atención permanente hasta que no aparezca la vacuna, la pandemia sigue”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
La mandataria local destacó que la economía de la Ciudad de México sigue abierta gracias al trabajo de las instituciones de salud, la atención temprana y la disminución de decesos por la coordinación médica.
Indicó que la evolución de la pandemia se han seguido desde distintos indicadores, sobre todo la hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo comentó que en los últimos 15 días ha habido una estabilización en este indicador.
“En la Ciudad de México tenemos una situación en la que no necesariamente todo el mundo puede guardarse en su casa (…) dado que es una ciudad en la que la mitad de su población vive al día”, comentó.
El mes fue en el que se alcanzó el nivel más alto de hospitalizaciones por covid-19 en la ciudad, mismo que ha ido disminuyendo en los últimos meses.
Sheinbaum Pardo recordó que la Ciudad de México siempre mantuvo sus puertas abiertas y atendió a personas de otras entidades, sobre todo del Estado de México.
PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO PARA TRATAMIENTO DE LA PANDEMIA.
La Salud es un derecho; fortalecimiento de las instituciones públicas; Democracia, información comunicación y participación; sustento científico; uso de tecnología digital e innovación; apoyos a los más vulnerables; trabajo territorial; plan gradual hacia la Nueva Normalidad; un sólo sistema de Salud; coordinación permanente con el Gobierno de México.
Se dividió en cuatro periodos; la fase preventiva en febrero y marzo; emergencia sanitaria abril y junio, apoyos a los más vulnerables; Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y Semáforo Sanitario en junio; cambio paulatino de aislamiento general a estrategia de atención a zonas prioritarias a través de la georeferenciación de casos positivos en julio y agosto de 2020.
FASE PREVENTIVA (FEBRERO-MARZO)
MEDIDAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO.
EMERGENCIA SANITARIA (ABRIL A JUNIO).
SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO. (JUNIO- A LA FECHA)
Fuente: Excélsior