El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que 204 trabajadores de la salud, han fallecido a consecuencia de Covid-19, hasta el pasado 14 de septiembre.
En respuesta a las publicaciones de la Organización Amnistía Internacional y de la Revista Británica The Lancet, que aseguran que México tiene el mayor número de fallecimientos de personal de salud por coronavirus en el mundo, el ISSSTE, señaló que del total de defunciones que se registraron entre médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas y otros trabajadores de la salud, se encontró que el 19.1 por ciento correspondían a personal laborando en unidades médicas del ISSSTE.
En un comunicado, detalló que la distribución de los fallecimientos se agrupó de la siguiente manera:
El 35.5 por ciento del personal fallecido tenían al menos un segundo empleo en otra institución de salud o en el sector privado.
Cabe señalar que el 82.2 por ciento de los trabajadores de la salud del ISSSTE que perdieron la vida, tenían una o más comorbilidades.
El ISSSTE detalló que 14.7 por ciento de los decesos, fueron de personal de salud adscrito al Instituto que se encontraba resguardado por presentar factores de riesgo, como la edad mayor a 60 años o comorbilidades.
El 2.9 por ciento de las defunciones corresponden a personal administrativo que no se encontraba en áreas de atención clínica con pacientes, y el 3.9 por ciento fueron en trabajadores de la salud jubilados.
Fuente: Excélsior