La semana pasada escribí sobre Morena y el proceso electoral en Nuevo León. Tatiana Clouthier en su particular estilo gramatical y uso de sintáxis me contestó. Básicamente afirmó que ella perdió estratégicamente en la elección para alcalde y que abandonó la competencia a causa de una enfermedad de su esposo.
Sus comentarios contribuyen de forma inmejorable para reforzar que Nuevo León, por la forma en que se mueven sus actores políticos, partidos y la sociedad, se está convirtiendo en un verdadero laboratorio democrático para 2021.
Todo como resultado del secreto a voces sobre la posible candidatura de Tatiana Clouthier por Morena y sus argumentos y afán de intentar mantenerla. A partir de ello los demás partidos políticos han detectado particularmente sus debilidades, y acelerado sus estrategias esperando que Tatiana asuma la candidatura, y que los efectos y costos naturales de la actual situación económica nacional, la pandemia, la inseguridad y la incapacidad de este gobierno se trasladen a ella.
Movimiento Ciudadano después de los yerros del joven senador Samuel García, aprovecha para preparar la contra a Morena con Clara Luz Flores o Idelfonso Guajardo, hombre de todas las confianzas de la IP, quien ya comienza a moverse en redes sociales, se promueve e intenta apurar las negociaciones.
En otro sentido el rechazo al PRI y al PAN provocado por la concentración de poder de sus dirigencias nacionales en el ánimo de acordar sus posiciones con Andrés Manuel López Obrador, los ha debilitado como nunca antes, ya que a pesar de candidatos interesantes y semi independientes como Miguel Treviño, no logran alcanzar el ancho de banda del ex Secretario de Economía.
¿Qué significa esto para el país? Competencia electoral. La democracia está viva, precisamente lo que no deseaba Andrés Manuel López Obrador. Ya que dejar correr las decisiones (sus decisiones) al último momento, reaccionar por el día a día, sin estrategia ni táctica, y a través del “feeling” o intuición, la hyper concentración de poder, intentar apretar al máximo a los actores y el ambiente nacional provocaron excelentes circunstancias para que las fuerzas políticas locales revivan. Contrario a sus expectativas.
Hoy la política comienza a cambiar en el marco de la negativa de registro a México Libre y la bienvenida a una parte de las iglesias a la política mexicana. Recordemos que hace apenas unos años a AMLO le cayó como anillo al dedo que el INE le haya otorgado el registro a Morena, sin haber cumplido a cabalidad con los requisitos. Fue un regalo, sí, y él lo sabe. En ese entendido, es notorio que la misma puerta no debe funcionar igual para Calderón. Se vacunó. Sin embargo lo que no se ha dado cuenta es que el caso de Nuevo León es el mejor ejemplo de lo que ocurrirá a nivel nacional. Contrario a lo que piensa.
Esto puede ser una gran noticia para el país.