La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no contempla nuevos impuestos a papitas, cigarros, refrescos… señaló Arturo Herrera. “No en este momento”.
El titular de Hacienda explicó que el Paquete Económico “está prácticamente acabado, no lo estamos diseñando, así que les puedo decir que no va a haber”.
El Paquete Económico se enviará al Congreso el próximo 8 de septiembre, mencionó Herrera.
En entrevista televisiva mencionó que los llamados alimentos chatarra, bebidas azucaradas, gasolinas… se encuentran bajo la categoría del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Tienen un tratamiento tributario distinto en México y en la mayor parte de los países, porque esos impuestos que existen a esos bienes… que son bienes que al consumirse producen algún mal”.
Puntualizó que “la discusión de los impuestos en esos bienes, que no va a cambiar el año que entra, lo voy aclarando, responde a razones de obesidad, de contaminación, más que a razones tributarias”.
El señalamiento del titular de Hacienda coincidió con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este miércoles, quien además, adelantó que el próximo 9 de septiembre Arturo Herrera presentará el proyecto de presupuesto en la conferencia matutina.
Fuente: Excélsior