El pasado 9 de septiembre, un grupo de exsecretarios de Salud presentaron un diagnóstico para contener la epidemia de COVID-19, sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que revisará la propuesta, pero añadió que hubiera sido más útil que la dieran a conocer en marzo pasado, cuando iniciaron los contagios en México.
En este sentido, José Narro Robles, exsecretario de Salud, aseguró que es un tema preocupante el hecho de que uno de los científicos al frente de la pandemia tome las cosas con tan poca seriedad.
Fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez que el experto lamentó esta triste y grave postura del actual Subsecretario de Salud.
La necedad y tozudez están afectando a Gatell”, dijo José Narro.
Dicha investigación fue realizada por los exsecretarios de Salud Julio Frenk, Salomón Chertorivsky, José Ángel Córdova, Mercedes Juan, José Narro Robles y Guillermo Soberón, quienes presentaron el documento durante una conferencia virtual, mismo en donde se señala de masnera puntual ¿cómo salir en 8 semanas de la epidemia?
No se puede tratar de ridiculizar un trabajo, una aportación como esta”, aseveró refiriendo a la inesperada reacción de Gatell.
La estrategia se integra de 14 puntos que son: recobrar conciencia en la población respecto a que la pandemia será larga; crear una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos; aumentar a 127 mil pruebas diagnósticas de COVID por semana; realizar encuesta serológica y ocho semanas para implementar nuevas medidas, conforme a las recomendaciones de la OMS.
El académico afirmó para El Herldo Media Group que las autoridades gubernamentales no son las causantes del problema pero sí son responsables de la gestión, del manejo de la epidemia y recordó que los pronósticos de Gatell han sido fallidos.
Fuente: Heraldo de Mèxico