Destacadas

México, con baja tasa de suicidios, pero con tendencia al alza desde 2008: Ssa

Publicado por
Gema Hernández

La Secretaría de Salud informó que la tasa de suicidios en México es de 5.3 por ciento, uno de los más bajo en América; sin embargo, desde 2008, la tasa se ha ido incrementando año con año, siendo Jalisco, Guanajuato y Chihuahua los estados que presentan más este problema de Salud.

“A partir de 2008 esta tasa se viene incrementando año con año. Antes de todo eso ¿Qué es lo que estamos haciendo? Es un problema de salud pública, pero prevenible.”, dijo Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación institucional en el Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, detalló que en el país, los jóvenes, principalmente de 20 a 24 años, son el grupo de mayor vulnerabilidad, ya que la tasa de suicidios en este rango de edad se incrementa hasta 9.3 por ciento y es la segunda causa de muerte, siendo los hombres los más afectados, al incrementarse la tasa a 15.1 por ciento.

Añadió que en 2019 hubo 5 mil 464 intentos y 4 mil 183 suicidios y en 2020 hubo 3 mil 655 intentos y 2 mil 130 suicidios.

La especialista comentó que hay cuatro componentes para atender el suicidio en el marco de la Salud Pública, los cuales son: Vigilancia, Identificación de factores, Diseño de intervenciones y Ejecución.

Las llamadas han sido mayoritariamente de mujeres con el 66 por ciento del total y los hombres con el 33 por ciento. Las principales causas fueron violencia, sustancias, depresión y ansiedad, indicó Tejadilla Orozco.

Fuente: Milenio 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández