«En defensa de la libertad de expresión» es el título de un desplegado firmado por poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, intelectuales, periodistas, cineastas -que se divulga desde este jueves- donde advierten que el Presidente Andrés Manuel López Obrador «pretende socavar la libertad de expresión».
Los más de 650 firmantes manifiestan que hoy en México la libertad de expresión está bajo asedio y que con ello «está amenazada la democracia».
Señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza «un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios» y que con ello «agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante».
Con un enfático llamado, «Esto tiene que parar», recalcan que el Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana.
«Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país».
El documento describe que el Presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, despreciado el dolor de las víctimas por la violencia, ignorado los reclamos ambientalistas, lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, tratado de humillar al poder judicial, golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y que ahora pretende socavar la libertad de expresión.
«Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez».
La carta está firmada por más de 650 personas, entre éstos Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Enrique Serna, Antonio Lazcano, Gabriel Zaid, Agustín Basave, Álvaro Uribe, Ángeles Mastretta, Arnaldo Kraus, Claudio X González, Enrique Florescano, Héctor Aguilar Camín, Julia Tagüeña, Silvia Lemus, Carmen Boullosa, Homero Aridjis, Roger Bartra, Ricardo Pascoe, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Rubén Aguilar Valenzuela, Sara Sefchovich, Raúl Padilla, Paulina Lavista, Mónica Lavín, Raúl Trejo Delarbre, Sergio López Ayllón, José Antonio Crespo, entre otros.
Los responsables de la publicación son Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde.
Fuente: El Universal
3 comentarios
Yo veo más ataques contra AMLO que los de él contra la libertad de expresión. Es un hecho irrebatible que se viola la Ley de Imprenta vigente, que tipifica en primer lugar los ataques a la vida privada, entendidos, entre otras cosas, como “Toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente por medio de la imprenta, que exponga a una persona al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito en su reputación o en sus intereses”. Es decir, esa ley no sanciona solamente delitos de prensa. Un mensaje injurioso a través de la Internet, podrían caber en la anterior definición. Pero para que tales expresiones sean consideradas como delito, es necesario que se compruebe que el afectado ha sido expuesto “al odio, desprecio o ridículo”. Esos delitos, si causan “afrenta ante la opinión pública”, son castigados con prisión de hasta dos años.
Faltamos todos los que no la partimos trabajando y estudiando para tener algo material en nuestras vidas. estoy hablando de todos esos que trabajamos como nuestros padres que nos hicieron responsables y trabajando tenemos lo poco o mucho que se puede tener. Esta generación de políticos amargados no saben lo era era trabajar y estudiar. Nunca esperamos a que el gobierno no diera becas Por que teníamos escuelas con maestros muy respetables y presupuestos dignos para asistir a las escuelas. existen muchos ejemplos . también existen ejemplos de gente que verdaderas mente tenia necesidades pero existían organizaciones que en su medida ayudaban. Sin tanto aspaviento como los de la transformación. Ruego a Dios que no incendien el Paiz que nada mas es lo que nos falta después de tantas tragedias que en los últimos 20 años hemos experimentados.
El presidente ha tomado las mañaneras como una tribuna tremendamente subjetiva, para dar cauce a su cauda emocional, libresca, espontánea y que desnuda casia diario sus fobias, filias y reflexiones que acusan ya senilidad o cansancio intelectual. esos excesos de monólogo que acusan sin ton ni son, que estigmatizan con anatemas y que vulneran el prestigio, la integridad y los intereses de quienes son objeto de sus dardos. Los que no somos famosos ni plumas públicas, pero que somo miles de pueblo llano, también exigimos al presidente tolerancia y moderación. No puede seguir esto en voz del máximo tribuno de la república.