Integrantes de colectivos feministas y familiares de víctimas de violencia que mantienen tomada una sede de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) acudieron a una reunión con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), para revisar los avances en las investigaciones de casos de violencia de género y en la protección a mujeres en el país.
A la reunión acudieron Erika Martínez y Yesenia Zamudio, activistas y mamás de dos víctimas, acompañadas de abogadas e integrantes de varios colectivos.
Las mujeres reiteraron que a pesar de la reunión, no van a entregar las instalaciones de la CNDH que mantienen tomadas desde hace siete días.
«Dentro del pliego petitorio está que dejen de fomentar el odio hacia el movimiento feminista y hacia las familias, porque eso hizo Rosario Piedra, dijo que yo rompí expedientes, de entrada, me está difamando, está fomentando el odio del todo el país hacia mi persona, es uno de mis principales, es una de mis peticiones inmediatas.
«Yo rompí unas hojas blancas, miles de hojas blancas, pero en realidad no había nada en ellas, los expedientes nadie los tocó, hasta delante de un notario público se los entregué, hay documentos en cajones y ni siquiera los he abierto, porque yo si sé respetar», dijo Yesenia Zamudio.
Durante la reunión, las manifestantes exigirán información concreta del protocolo de la dependencia para atender feminicidios, desapariciones forzadas, muertes, casos de abuso sexual y sobre todo que no sean señaladas por encabezar este Frente Nacional en contra de la Violencia ni una Menos.
Asimismo solicitarán que no haya persecución ni señalamientos por la toma de las oficinas del CNDH, ahora convertida en casa de refugio y centro de acopio, para familias víctima de violencia, por tiempo indefinido.
Fuente: Milenio