La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Ramón Ortega Uriarte, El Avispón, uno de los principales operadores del cártel Jalisco Nueva Generación, quien solicitó que su caso fuera atraído, ya que busca recobrar su libertad.
La decisión fue notificada al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual hoy publicó que ni uno de los ministros de la Primera Sala de la Corte quiso hacer suya la petición, por lo que los magistrados deberán continuar con el estudio del caso.
El operador de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, perdió de manera definitiva su juicio de extradición en marzo de 2019.
Sin embargo, se amparó bajo el argumento de estar privado ilegalmente de su libertad, porque se violaron sus derechos previstos en el artículo 35 de la Ley de Extradición Internacional.
Ortega Uriarte mencionó que los 60 días que tenía México para entregarlo a los norteamericanos venció el 19 de mayo de 2019, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores obstaculizó el plazo, con una nueva nota diplomática que fue emitida un mes antes de vencer el término.
Yazmín Eréndira Ruiz, jueza décima sexta de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó concederle la protección de la justicia, porque consideró que la cancillería actuó legalmente cuando avisó a los norteamericanos los motivos de por qué en esos momentos no podía extraditarlo, por lo que dicho plazo no podía ya tomarse en cuenta.
Ante esta situación, Ortega Uriarte interpuso un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Tribunal Colegiado, pero también solicitó a la Corte que ejerciera su facultad de atracción.
Fuente: Milenio