La humanidad debe estar mejor preparada para la próxima pandemia, dijo este lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien además pidió que los países inviertan más en salud pública.
Más de 27. 19 millones de personas se han infectado de coronavirus en todo el mundo y unas 888 mil han muerto, según un recuento de Reuters, desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.
“Esta no será la última pandemia”, dijo Tedros en una rueda de prensa en Ginebra. “La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez”.
La OMS alertó que una nueva propagación de virus estaría impulsada por personas de entre 20 y 40 años de edad, pues muchas no saben que están enfermas.
Esta alerta surge luego de analizar los resultados de las cifras que indican que gran proporción de los jóvenes de todo el mundo se han infectado de coronavirus, poniendo en riesgo a la población.
La epidemia está cambiando, las personas de entre 20, 30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación; muchos o saben que están infectados, esto aumenta el riesgo de que se extienda a los mas vulnerables.
Ante esto pidió a los líderes mundiales no repetir los mismos errores del inicio de la pandemia de coronavirus, cuando la mayoría de los países exportaron sus recursos médicos a las naciones que lo necesitaban y luego ellos sufrieron desabasto.
Fuente: Heraldo de México