Italia registró las últimas 24 horas 1.648 nuevos contagios con coronavirus, unos 200 más que el día anterior, pero se realizaron más de 90.000 pruebas, casi el doble que el lunes, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Con ellos, los casos totales desde el inicio de la pandemia en febrero superan ya los 313.000. También hubo 24 fallecimientos frente a los 16 del lunes, lo que suma un total de 35.875 muertos.
Aunque Italia está manteniendo la epidemia de coronavirus relativamente controlada en esta segunda fase -a diferencia de otros países de su entorno- aumentan poco a poco los hospitalizados con síntomas -ya son 3.048 en todo el país- y los ingresados en cuidados intensivos, que alcanzan los 271, mientras la gran mayoría de los positivos, más de 47.000, están en aislamiento en sus domicilios.
A pesar de estos datos relativamente buenos, cada vez hay más indicios de que se ampliará el estado de emergencia decretado el 31 de enero hasta más allá del 7 de octubre previsto ahora, con el fin de permitir al Gobierno italiano tomar con rapidez decisiones y medidas para frenar los contagios.
«Tendremos que pedir una extensión» del estado de emergencia, apuntó hoy la viceministra de Sanidad, Sandra Zampa, en declaraciones a una cadena de televisión. Aclaró que no debe confundirse esto con el confinamiento, ya que con el estado de emergencia el ejecutivo tiene «la posibilidad de actuar muy rápido si es necesario».