El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Secretaría de Hacienda explique las razones del recorte de 8 mil millones de pesos de participaciones federales que sufrirá la entidad para 2021.
Alfaro y López Obrador inauguraron el Tren Ligero de Guadalajara, que estuvo detenida y fue retomada por la actual administración con recursos federales.
“No estoy molesto, estoy, por supuesto preocupado. Ha cosas que ponen en riesgo proyectos muy importantes para Jalisco. Espero tener la oportunidad de platicar con el presidente, de hacerlo también con el secretario de Hacienda, la discusión del paquete económico apenas inicia”, expuso el gobernador minutos antes de recibir al presidente en los talleres de la Línea 4.
Detalló que el recorte fue del 7.4 por ciento de las participaciones federales que se asignan a la entidad de una partida llamada “presupuesto participable” que fue reducida para 2021.
“Queremos entender la lógica, pero evidentemente es inadmisible que se les quiten recursos a los estados de esa manera y que salgan perjudicados”, reiteró.
El gobernador de Jalisco dijo, sin embargo, que este día no haría reclamos al presidente López Obrador.
“No es un día para el pleito el día de hoy, no es un día para la confrontación, al contrario, el día de hoy tiene que ser una oportunidad para demostrar que cuando nos ponernos de acuerdo en este país podemos hacer cosas importantes y trascendentes”, reconoció el gobernador.
En caso de que se mantenga el recorte de presupuesto planteado en el paquete económico se afectaría la construcción del Peribús (un sistema de autobús confinado) y la línea 4 del Tren Ligero.