Google además de ser el buscador más consultado a nivel mundial, muestra a todos sus usuarios en cada fecha especial un doodle conmemorativo alusivo a la celebración.
Y es que desde el 20 de agosto de 1998, Google cambia su ya clásico logotipo por un doodle, esta palabra es originaria de la lengua inglesa y que al traducirla al español tiene como significado “garabato”.
Es por eso que este lunes 21 de septiembre está dedicado a la periodista, educadora, enfermera y activista mexicano-estadounidense Jovita Idár y su diseño recrea una parte importante de la vida de Idár, pues fue cuando los oficiales se dirigieron a la oficina de el periódico El Progreso, ésta se interpuso en su camino y los obligó a retroceder.
Jovita Idár nació en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas en 1885 en un momento en que los mexicano-estadounidenses enfrentaban una discriminación desenfrenada en el estado. Decidida a defender a su comunidad, se convirtió en maestra en 1903, pero luego renunció para unirse al influyente periódico activista de su padre, La Crónica ( The Chronicle).
A través de sus artículos, Idár se pronunció contra la discriminación, luchó por el sufragio femenino y afirmó la importancia de la cultura mexicana.
Fuente: Heraldo de México