El gobierno federal no tiene relación con la empresa que distribuirá en México la vacuna que desarrolla Rusia contra el COVID-19, aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció este miércoles un acuerdo con la empresa mexicana Landsteiner Scientific para traer 32 millones de la vacuna Sputnik V a nuestro país.
“El objetivo del acuerdo es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna, en este caso la distribuidora es una distribuidora privada, no tiene nada que ver con el gobierno de México”, dijo el subsecretario.
En conferencia, López-Gatell precisó que antes de entrar a nuestro país, ésta y otras vacunas que se desarrollan deben cumplir primero con las evaluaciones de calidad, seguridad y eficacia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Para ello, los interesados deben ingresar su solicitud de autorización y a partir de ello se inicia un proceso que dura en promedio de dos a tres meses.
Al respecto, el subsecretario dijo que en este periodo, los solicitantes deben presentar evidencia científica de la calidad, seguridad y eficacia del fármaco, pues de lo contrario no obtendrán el permiso sanitario.
En esta evaluación participan el Comité de Moléculas Nuevas y la Comisión de Autorización Sanitaria, ambas de la Cofepris.
Fuente: El Heraldo de México