Ciudad

Estudiantes excluidos de licenciatura marchan hacia Rectoría de la UNAM

Publicado por
Gema Hernández

Integrantes de Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se concentraron en las inmediaciones de la Parque de la Bombilla, en la colonia Chimalistac, alcaldía Álvaro Obregón, para marchar hacia la Rectoría de la UNAM en demanda de espacios para poder estudiar el nivel licenciatura, pues acusaron que en el proceso de selección queda fuera 92.7% de alumnos.

Los jóvenes indicaron que «la lucha será larga, pues los derechos no se negocian» y comentaron que la manifestación tiene el objetivo de exigir el aumento de cobertura de las principales universidades públicas y la generación de mecanismos que garanticen la equidad en el acceso a la educación superior, tal como lo establece la Constitución.

Los estudiantes excluidos piden que se aumente la matricula en licenciatura con un alto nivel académico en diferentes carreras, que cuenten con difusión, docencia e investigación, además demandan una formación profesional y garantizar la educación para todos. Asimismo, exigen que no exista un examen que mida o decida «quien sí y quien no» pueda estudiar.

Carolina Chávez, psicóloga egresada de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza e integrante del movimiento MAES, comentó que «nos organizamos con un gran grupo de estudiantes excluidos justamente de la educación superior, este movimiento tiene ya 14 años, no es la primera ocasión y cada año lo que buscamos es una mesa de diálogo con las diferentes autoridades de las universidades; el principal objetivo de esta mesa de dialogo es que podamos discutir la problemática de cobertura de ecuación superior y que las universidades puedan ofrecer alternativas».

Los manifestantes declararon que la Constitución dice que todo el que tenga un promedio aprobatorio en el nivel inmediato anterior tendrá que ingresar a la universidad.

La marcha avanza sobre Insurgentes a la altura del Eje 10 Sur.

Fuente: Milenio 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández