El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los listados de empresas proveedoras, catalogadas como Entidades de Facturación de Operaciones Simuladas (EFOS), con las que realizaron operaciones 25 instituciones públicas en determinados periodos.
En cada caso, deberá proporcionar la relación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), emitidos por dichas empresas a cada institución, desglosada por Registro Federal de Contribuyentes del emisor y del receptor; razón social del emisor; conceptos o descripción; monto total de la factura y fecha de emisión.
Al respecto, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró en entrevista con Mario Maldonado para el programa Bitácora de Negocios, que esta es una resolución de relevante importancia para esclarecer el correcto ejercicio fiscal.
Es una resolución importante de 23 casos separados, donde técnicamente había la posibilidad desde el punto de la ley de haber conocido la reserva de esa información porque la ley indica que en caso de que haya investigación paralela y se siga para fincar procedimientos legales se sigue la reserva, misma con la que el SAT es muy riguroso, a veces estas reservas son muy elaboradas”, aseveró para El Heraldo Radio.
Destacó que este caso tiene que ver de manera directa con el seguimiento de posibles actos relacionados con la corrupción.
Éstas se dedican a la simulación, en ocasiones con facturas falsas para desvío de dinero, exigimos al SAT que dijera que empresas siguen facturando de esta forma (…) En esta administración sigue habiendo operación indebida con facturas falsas”, puntualizó.
Secretaría de la Defensa Nacional; Cámara de Diputados; Presidencia de la República; Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Petróleos Mexicanos; Cámara de Senadores; Partido Revolucionario Institucional; Movimiento de Regeneración Nacional; Partido Acción Nacional; Partido Verde Ecologista de México; Partido de la Revolución Democrática; Secretaría de la Función Pública; Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, Sección 11; Instituto Mexicano del Seguro Social; Hospital Juárez de México; Secretaría de Salud; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”; Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; Instituto Nacional de Migración; INAI, y Comisión Federal de Electricidad.
Aquí el problema no solo son los malos empresarios, sino los funcionarios que generan o aceptan que esas facturas se ingresen para justificar pagos”, dijo Acuña.
Fuente: Heraldo de México