Convocados por el interés de visibilizar el problema de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y de tener acceso a una fuente de datos y cifras actualizadas y fidedignas sobre este problema en México, se llevó a cabo el Primer Taller para Periodistas sobre el manejo de la plataforma digital www.alumbramx.org en el que se reconoció que esta problemática crece año con año.
En la presentación de esta herramienta desarrollada por la comunidad de conocimiento y práctica Alumbra, un proyecto colaborativo de Early Institute, el equipo de investigación comentó que esta herrmamienta surge de la necesidad de tener datos sistematizados, recientes y confiables sobre este problema que afecta a niños, niñas y adolescentes de todo el país.
En videoconferencia con medio centenar de periodistas de todas las regiones de la República, el Maestro Cándido Pérez Hernández expuso que los objetivos de la plataforma www.alumbramx.org son: romper el silencio, generar y transferir conocimiento y llamar a la responsabilidad colectiva, pero además capacitar a actores claves para prevenir la violencia contra menores de edad.
Citó que después de un intenso trabajo de recopilación y sistematización de información de diversas fuentes confiables y fidedignas sobre este tema, se alimentó esta plataforma que contiene consejos, guías y un sinfín de contenidos para madres, padres y cuidadores.
En ese sentido, Pérez Hernández reconoció que aún más en esta “nueva normalidad” las víctimas podrían estar en convivencia con un agresor físico y sexual, sin que tengan manera de denunciar por el confinamiento de Covid-19. De ahí la importancia de consultar esta plataforma para saber cómo y qué hacer en caso de conocer un caso de violencia.
Consideró que los medios de comunicación son auténticos aliados en la prevención y atención de este problema. Su labor es fundamental para visibilizar la dimensión real de los ataques violentos y sexuales cometidos en la infancia y adolescencia y aún más evitar la impunidad y la falta de justicia a las víctimas.
Explicó, por ejemplo, que conforme a datos recabados de fuentes verificadas una de cada diez mujeres mexicanas sufrió algún tipo de violencia sexual durante su infancia, esto de acuerdo a Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016).
“Las cifras sobre violencia sexual en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes en México se vuelven año con año, más graves, además de que el 97% de algunos delitos sexuales, como es el hostigamiento sexual, no se denuncian o no se abre una carpeta de investigación”, dijo el investigador.
Por su parte, Renata Díaz Barreiro Castro, también investigadora de Alumbramx, detalló que la información dispuesta en esta plataforma está soportada en datos y cifras que arrojan estadísticas útiles, certeras y confiables para dimensionar el problema de la violencia sexual contra la infancia a nivel nacional y estatal, además de que arroja quiénes son los principales agresores contra menores, siendo los tíos, principalmente.
Expresó que las fuentes de información son cien por ciento verificadas y provenientes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que como Alumbramx están interesadas en la bienestar integral de niñas, niños y adolescentes, además del desarrollo de políticas públicas que protejan sus derechos en un ambiente seguro sea en el hogar o la escuela.
Asimismo, detalló que esta plataforma surgió a partir de la inexistencia de una fuente que tenga todos los datos integrados respecto a las fuentes de información verificada y verificable sobre violencia sexual contra la infancia.
“Se trata, sin duda, de una tragedia nacional, pero aún más dolorosa si tomamos en cuenta que, de acuerdo con la información que aporta la plataforma digital www.alumbramx.org, hoy se tiene la certeza de que no está documentada desde el ámbito público la verdadera dimensión del problema”, expresó.
Agregó que por increíble que parezca, no hay en el país un registro puntual, preciso, certero y confiable de la violencia sexual que se ejerce en contra de nuestra población infantil. En ese sentido, Alumbramx es una iniciativa que busca llenar ese vacío de información.
Finalmente, los investigadores de Alumbramx hicieron un llamado a no ser indiferentes, un llamado a ser parte de la responsabilidad colectiva para prevenir y detectar y atender la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.