Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la discusión pública entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón no son valoraciones que el instituto tome en cuenta para entregar o no registros a partidos políticos sino las irregularidades y violaciones al estricto proceso de fiscalización.
Al participar en el foro virtual “Elecciones 2021: el reto de los comicios más grandes de la historia”, sostuvo que están conscientes de que el árbitro siempre quedará mal con todas las partes y nunca será reconocido, pero fue tajante al recordar que la organización México Libre, liderada por la ex primera dama Margarita Zavala, incurrió en muchas irregularidades señaladas y sancionadas por el INE.
Por lo que minimizó los señalamientos y acusaciones de quienes sostienen que existió una presión o intromisión de López Obrador ante sus conflictos personales con el ex presidente Calderón, pues recordó que incluso el actual mandatario mantiene críticas constantes contra la autoridad electoral.
“Queda claro que hay una némesis y una discusión pública muy acentuada entre el Presidente de la República y el ex presidente Calderón, pero esas no son valoraciones que haya hecho el INE, son valoraciones más bien políticas y de contexto; presiones siempre ha habido, en ocasiones son más abiertas, más francas, directas de actores políticos, en un escenario deseable lo ideal sería que estas presiones no existieran pero estamos hablando del arbitraje de la política y las presiones las van a haber siempre.
Córdova subrayó que todas las organizaciones tenían suficientes elementos para negarles el registro, pero la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que habrá de resolver las impugnaciones.
Recordó los mismos argumentos que expuso ayer el consejero Ciro Murayama a Felipe Calderón en Twitter sobre cómo desde 2019 el INE les hizo las observaciones sobre el uso de la app CLIP para recibir aportaciones y que Córdova recalcó, la misma plataforma señala que no debe ser utilizada para este fin.
“Dicen que el INE podía pedirlo a la Comisión Nacional Bancaria pero eso no le corresponde al INE, la identificación de los aportantes le corresponde a la organización y la claridad de sus recursos debe ser profundamente estricto. A México Libre, desde agosto del año pasado, se le dijo que esta organización no permitía identificar a los aportantes y se les impuso una multa, que por cierto, también fue impugnada”, manifestó.
Y para quienes comparan la “supuesta facilidad” con que se le entregó el registro a Morena, Córdova recordó que ese partido obtuvo su registro antes de la reforma electoral del 2014, por lo que en efecto “todas las reglas que se aplicaron son radicalmente distintas a las que hoy están vigentes, la fiscalización es mucho más estricta”.
También reiteró que desde su punto de vista, Encuentro Solidario no debió obtener el registro por la intervención de ministros de culto y sobre todo porque “estamos viendo un particular riesgo sobre el laicismo, esta diferenciación se está diluyendo, por eso en este aspecto en particular, el laicismo requiere defensa y me parece en un caso en particular que la presencia de 15 ministros de culto en sus asambleas atenta contra esto”.
Pero reiteró que el INE será respetuoso de la decisión que tome el TEPJF respecto a las impugnaciones que “seguramente interpondrán todas” las organizaciones que fueron rechazadas.
Fuente: Milenio