El gobierno de la Ciudad de México informó que detuvo el avance de la manifestación del autodenominado Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) mientras se dirigía al Zócalo, para evitar el “inminente choque de movilizaciones” en el Eje Central y “toda vez que algunas no iban de forma pacífica”, sin precisar a cuáles se refería.
Aseguró que otra movilización del grupo de apoyo a las mujeres fue canalizada por Avenida Hidalgo, posteriormente hacia Eje Central y Fray Servando.
En una tarjeta informativa difundida la noche de este sábado, la Secretaría de Gobierno capitalina precisó que diseñó una estrategia de contención, dosificación y canalización de las manifestaciones registradas ayer, para que no se registrara “algún lesionado o eventualidad que lamentar”.
Aseguró que durante las movilizaciones “se ofreció seguridad a todos los contingentes que salieron a manifestarse a las calles, con la finalidad de garantizar la libre manifestación en esta Ciudad de Derechos” y que a todos se les brindó acompañamiento, así como se protegió su derecho a la salud “al vigilar que la Sana Distancia se cumpliera y de esta manera prevenir contagios de Covid-19”.
Para el Gobierno de la Ciudad de México, dice el comunicado, la integridad y seguridad de los manifestantes, o personas ajenas a una movilización, está por encima de otros derechos que les asisten, ya que es una obligación irrenunciable del gobierno.
Señaló que el hecho de que FRENAAA se quedara en Avenida Juárez “es más seguro para sus integrantes que si ocupan el Zócalo capitalino, donde llegan diversas expresiones, algunas de ellas de forma violenta”.
Con respecto al movimiento de Damnificados Unidos, la Secretaría de Gobierno informó que “este grupo realizó inmovilización y su mitin posterior al paso del colectivo de apoyo a las mujeres por Fray Servando”.
El Gobierno capitalino reiteró su “disposición a establecer el diálogo con todos los grupos y expresiones sociales siempre en el marco del derecho y sin afectación a terceros”.
En una tarjeta previa, la dependencia negó haber impedido la instalación de casas de campaña en la Avenida Juárez, por parte de miembros del movimiento FRENAAA y rechazó cualquier versión que asegurara lo contrario.
Fuente: https://aristeguinoticias.com/