Luego de 13 años de la publicación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este fenómeno se mantiene vigente, reveló la secretaria de Gobernación. Olga Sánchez Codero, quien sugirió que la pandemia de covid-19 obliga a realizar propuestas novedosas para erradicarlo.
“El punto de referencia nodal de esta política nacional son las leyes generales, 12 en particular, para la igualdad entre hombres y mujeres. (…) La estructura causal del fenómeno de la violencia contra las mujeres desgraciadamente se mantiene vigente y ocupa un lugar central en los objetivos e instrumentos de desarrollo de los ámbitos tanto internacional como del nacional”, subrayó.
Durante la inauguración de las Mesas Interinstitucionales rumbo al PEF 2021, en el marco de la Mesa 1: Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, organizada por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la encargada de la política interna del país indicó que el sistema para erradicar la violencia se encuentra en un proceso de transición.
En su intervención, señaló que la multiplicidad de cambios recientes a nivel nacional ha configurado un contexto político-administrativo muy distinto al que prevalecía durante la concepción de la Ley General, así como de su respectivo Sistema Nacional en el año del 2007, a lo cual, debemos sumar los cambios que impone la pandemia del covid-19.
“Esto nos ha obligado a hacer el esfuerzo de coordinación a todos los niveles, para desarrollar propuestas novedosas para una nueva normalidad”, subrayó.
Consideró que el sistema para erradicar la violencia se encuentra en un proceso de transición y, probablemente, algunos de sus elementos normativos institucionales resulten desactualizados en relación con el proceso que se necesita para mantener la emergencia.
“La Ley general establecen una teoría causal del fenómeno de la violencia contra las mujeres. Para lograr su erradicación se establece la necesidad de abordarlo desde tres fusiones: prevención, atención y sanción; de forma articulada por todos los actores públicos y sociales de los tres órdenes de gobierno”, mencionó.
Indicó que, para lograr resultados con objetivos claros para erradicar la violencia, se debe fortalecer tanto el sistema nacional como el mecanismo de coordinación. Asimismo, es necesario crear la Secretaría Ejecutiva, para lograr incidir en la articulación de las acciones interinstitucionales con todos los poderes y niveles de gobierno, así como coordinar las acciones de la presidencia del Sistema Nacional y ofrecer a las mujeres una protección integral.
También, resaltó la importancia de dar amujeres, niñas y adolescentes, protección y atención especializada cuando son víctimas de violencia basada en el género: “recordemos la violencia, sabemos que muchas veces son el preámbulo de la muerte de una mujer. Es inadmisible constatar que tantas víctimas de feminicidio habían acudido a múltiples instancias a pedir ayuda y no obtuvieron la respuesta adecuada”, lamentó.
Por ello, afirmó que las buenas prácticas en México se pueden lograr con un modelo homologado de actuación, cuyos resultados e impactos puedan ser medidos, evaluados; siempre buscando la mejora constante.
“Debemos entender a la política de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas como el conjunto de normas, instituciones, programas, presupuestos, previsiones técnicas, estrategias y mecanismos de articulación, implementación y seguimiento y evaluación que conforman el amplio y diverso ecosistema público que ha venido configurando el Estado mexicano; dedicado sustantivamente a la prevención, atención y sanción de la violencia”, indicó.
Fuente: Milenio