Con una marcha pacífica en Iguala, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa concluyeron su jornada de movilizaciones para conmemorar el sexto aniversario de los hechos violentos en este municipio.
La acción de protesta motivó el reforzamiento de la seguridad en toda la ciudad, donde decenas de patrullas de la Policía del Estado y de la Policía Ministerial instalaron retenes para prevenir una posible confrontación con habitantes de Iguala, quienes en redes sociales convocaron a enfrentarse a los normalistas a fin de evitar actos vandálicos.
En el contingente participaron poco más de mil personas, entre ellas estudiantes de diferentes normales rurales del país e integrantes de organizaciones sociales.
La marcha partió a las 16:30 horas sobre el Periférico Norte, a la altura del Tecnológico de Iguala, y se dirigió a la zona conocida como Ciudad Industrial. Ahí colocaron una ofrenda floral en el lugar donde hace seis años fue encontrado el cuerpo sin vida del normalista Julio César Mondragón Fontes, a quien le fue desollado el rostro.
Posteriormente avanzaron hasta la avenida Juan N. Álvarez, justo donde la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre los normalistas fueron atacados a balazos por elementos de la Policía Municipal y sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, hecho en el que perdieron la vida los estudiantes Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
La movilización concluyó poco después de las 19:00 horas con un mitin en el que los padres reiteraron que la exigencia principal de su movimiento sigue siendo la presentación con vida de sus hijos y castigo a los autores intelectuales y materiales de estos hechos. Advirtieron que mientras eso no ocurra, seguirán luchando en las calles.
Fuente: El Heraldo de México