El Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo una ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con motivo del CCX aniversario de la Independencia de México.
En un evento donde estuvieron presentes los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se destacó la importancia de este hecho histórico.
“Hoy que estamos en una situación distinta, compleja frente a la pandemia pero no por ello menos emotiva y de reconocimiento de la historia de nuestra patria. Hoy viviendo un momento histórico muy especial en nuestro país, decimos de la Ciudad de México, ¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La directora del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes, destacó el papel de las mujeres en la Independencia de México.
“La historia de la Independencia mexicana nos lleva a evocar en este sentido nombres ilustres como el de Josefa Ortiz de Domínguez, el de Leona Vicario, el de Gertrudis Bocanegra y como no, la mismísima Güera Rodríguez o el de Mariana Rodríguez del Toro, cuyos actos dentro de la revolución independentista marcaron hitos en momentos en que todo parecía venirse abajo. No obstante, la intervención de las mujeres en la lucha por la Independencia mexicana no se agota con ellas.
“Algunos pocos historiadores, cronistas e investigadores han plasmado en sus obras las acciones de mujeres que tuvieron papeles preponderantes en este periodo de la historia”, explicó la funcionaria.
Entre las mujeres que resaltó estaban Rafaela López Aguado, Manuela García de Bustamante, Gertrudis Armendáriz de Hidalgo y Costilla, Carmen de las Piedras de Elías, las hermanas Francisca y Magdalena Godos, Manuela Rosas Taboada, Cayetana Borja, Micaela Montes de Allende, Bárbara Rosas “La griega”; Gertrudis Vargas “La perla de la laguna”, Antonia Peña y alguien a quien apodaron “La Costeña” simplemente porque nunca se supo su nombre.
Los trabajos de las mujeres que participaron en la Independencia, como los de hoy en cualquier trinchera, estuvieron y están ligados al sostenimiento de la vida de otros y de otras. Resulta notable como parte de las acciones de estas olvidadas de la historia, a quienes yo llamaría más bien “no reconocidas justamente por el discurso histórico”, son siempre actividades que tienen que ver con el cuidado de los otros, las mujeres somos para los otros y de los otros, como decía Marcela Lagarde.
“En la independencia de México encontramos a las mujeres que tomaron las armas, las que hicieron comida y cuidados para las huestes, las que fungieron como mensajeras, como mecenas del movimiento, las que conspiraron y las estrategas que seducían”, agregó.
En el evento estuvo la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Margarita Saldaña; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra, así como miembros del gabinete legal y ampliado de la jefa de Gobierno.
Fuente: Heraldo de México