Luego de ocho días hospitalizada, tras contagiarse de COVID-19, la campeona paralímpica de powerlifting Perla Patricia Bárcenas fue dada de alta y podrá culminar su recuperación en casa.
“Saber que estas contagiado te asusta en un principio, pero es momento en que te pones a prueba y debes estar positivo y con toda la fe en que saldrás adelante, que así como has vencido muchos retos en la vida, esta enfermedad no iba a ser la excepción”, compartió la atleta, quien ha subido al podio en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012.
Bárcenas es además seis veces campeona Parapanamericana, pues ha defendido el título de su división en la justa continental cuadrienal desde México 1999 hasta Lima 2019. “Nadie está exento de contagiarse. En mi familia nos cuidamos mucho, usamos cubrebocas y lentes de protección, nos lavamos las manos y lavamos y desinfectamos todo lo que entra a casa, pero no sabemos cómo sucedió”, expresó la levantadora, quien compite en la división de +86 kilogramos.
“Ver de cerca los grandes sacrificios e incluso estragos que les dejan las medidas y cuidados a los médicos, enfermeras, enfermeros y personal del hospital. Se les empañan sus lentes de protección, usan un traje sauna literalmente, varios guantes, doble cubrebocas y lo único que les podía ver eran sus ojos y algunas partes del rostro, irritadas por las ligas de los cubrebocas, sudan mucho y es difícil pensar que todo el tiempo respiran su propio dióxido de carbono y seguro todos han bajado de peso. Son unos verdaderos héroes, pese a esas medidas muchos ya se habían contagiado también, y al recuperarse, continúan con el combate a esta enfermedad que avanza rápidamente”, resaltó la mexiquense.
En días pasados, Perla acudió a Palacio Nacional, en compañía del subcampeón olímpico en lucha Daniel Aceves para dejar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a nombre de los medallistas olímpicos y paralímpicos de México, para pedirle que no extinga el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, que apoya a deportistas en representaciones internacionales y que también le concede una beca vitalicia a los mexicanos que tocaron el podio de la magna justa veraniega y que es el único sustento de los medallistas, pues al momento de su retiro no cuentan con seguridad social ni ningún tipo de prestación.
“Hay que cuidarse mucho y no relajar las medidas y los cuidados para evitar que se siga propagando. La vida es maravillosa y debe uno valorarla y vivirla con tranquilidad y con muchas paz”, agregó la competidora, quien realiza terapias de ejercicios pulmonares para recuperarse de los daños que causó este virus en su cuerpo.
Fuente: El Heraldo de México