El mexicano Jesús Seade Kuri quedó fuera de la contienda para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras no haber alcanzado los votos necesarios en una primera ronda, de acuerdo con los primeros reportes.
De acuerdo con reportes de algunas agencias fechados en Suiza, país sede de la OMC, Seade Kuri obtuvo el apoyo de América Latina, China y Japón, pero no el de economías europeas ni africanas, por lo cual dejaría la contienda junto con los aspirantes de Moldavia, Tudor Ulianovschi, y de Egipto, Abdel-Hamid Mamdouh.
Esto deja únicamente a cinco competidoresquienes pasarán a la siguiente ronda: La representante de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, la de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, la de Kenia, Amina Mohamed, el de Arabia Saudita, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, y el del Reino Unido, Liam Fox.
Se perfilan como favoritas para encabezar la OMC las representantes de Nigeria y de Kenia, de un total de ocho que iniciaron el proceso. El resultado final de la elección se dará a conocer el próximo viernes.
Fuente: La Razón