La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este sábado como nuevo presidente de la institución al estadounidense Mauricio Claver-Carone, que se convertirá en el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.
En una votación a puerta cerrada y por vía telemática, los gobernadores eligieron a Claver-Carone, el único candidato que quedaba y que actualmente es asesor del presidente estadounidense Donald Trump, para un mandato de cinco años que comenzará el próximo 1 de octubre, informó el BID en un comunicado.
«Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe»
El estadounidense Mauricio Claver-Carone, actual asesor del presidente Donald Trump, celebró este sábado su elección como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y prometió trabajar para «crear oportunidades» en todo el continente.
«Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe», dijo Claver-Carone en un comunicado enviado a Efe poco después de su elección, que por primera vez en la historia del BID cede la batuta de la institución a un líder que no es latinoamericano
Claver-Carone se enfila al frente del BID
Con el acuerdo de palabra, EU aceptó otorgar la presidencia del Banco a un latinoamericano o caribeño, a cambio de que su sede esté en Washington y de que el vicepresidente sea estadounidense.
“Siempre funcionó perfectamente bien el pacto no escrito”, afirmó el economista costarricense Fernando Naranjo, excanciller y exministro de Hacienda de Costa Rica y presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID de 1986 a 1987.
“Lamento mucho que EU cambie esa regla para imponer a un ciudadano. Esto va a afectar al BID: los países latinoamericanos y caribeños empezarán a sentir que ya no es el Banco del pasado y ahora es dominado por el poder de EU”, dijo Naranjo a EL UNIVERSAL.