La Arquidiócesis Primada de México informó a través de un comunicado que tras los eventos suscitados el día de ayer, se estableció una mejor coordinación con el gobierno, por lo cual las autoridades federales acordaron que se abrirá un acceso a la Catedral por la calle de República de Guatemala, para que así los fieles puedan asistir al templo el día de mañana.
La Arquidiócesis explicó que dicho acceso funcionará hasta las 15:00 horas de este martes y asimismo las celebraciones religiosas correspondientes al 16 de septiembre serán transmitidas de manera virtual ya que la Catedral permanecerá completamente cerradapor la celebración de las fiestas patrias.
Ricardo Valenzuela, deán del Venerable Cabildo Mexicano, comentó que anualmente el Ejército lleva a cabo un operativo previo a las festividades del 15 y 16 de septiembre, sin embargo, este año no se contó con la comunicación adecuada entre las autoridades federales de gobierno y la Catedral de México para poder coordinar esfuerzos en beneficio de quienes acuden al templo.
Por su parte, la Arquidiócesis expresó su preocupación frente al uso de la Catedral de México como lugar de resguardo para la pólvora, principalmente porque este recinto fue afectado por los sismos de 2017 y podría correr el riesgo de dañarse aún más con las explosiones pirotécnicas.
“Desde hace varios años hemos advertido respetuosamente de esta situación. Estamos muy preocupados porque la Catedral no sólo es patrimonio de México, sino de la humanidad”, precisó Ricardo Valenzuela.
Boletín de Prensa: sobre la Catedral Metropolitana @Catedral_CdMx y las Fiestas Patrias. pic.twitter.com/s5pGJ6ZyrX
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) September 14, 2020
Fuente: Milenio
1 comentario
¿Un polvorín la Catedral metropolitana? Sin acuerdo con las autoridades eclesiásticas? Es un verdadero peligro convertir la Catedral en «polvorín». ¿Quién será responsable de acaecer una desgracia? Supongo que según el Presidente López, estará protegida de todo peligro por el Sr. del Veneno, como lo es él de todo peligro por su Escapulario.