La alcaldía Miguel Hidalgo entregó al centro comercial Antara un apercibimiento, luego de que en redes sociales se difundió la imagen de una mujer paseando un cachorro de tigre sujeto con una pechera y una correa.
“La alcaldía va a generar un apercibimiento, se puede tal vez, estamos valorando una amonestación al negocio, pero sin duda ya Profepa tiene las cartas en el asunto y fue a investigar, les dimos los datos de dónde puede vivir esta persona y está checando si tienen permiso correspondiente”, explicó Victor Hugo Romo Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo.
Romo Guerra cuestionó que el animal exótico ingresara al centro comercial con una mujer si se han dispuesto filtros sanitarios por la contingencia que son atendidos por personal de las plazas comerciales.
“Se debe avisar a las autoridades, a la alcaldía, en este caso Profepa, no pasó, como es un ente privado donde hay seguridad privada, cámaras privadas y hay filtro… si hay filtros para tomar la temperatura, para el gel antibacterial ¿por qué no se nos hizo un llamado? hasta que nos enteramos por las redes sociales.
Este lunes 7 de septiembre la alcaldía Miguel Hidalgo entregó el documento al centro comercial en el que “se apercibe a cumplir con las medidas sanitarias y llevar a cabo los protocolos y lineamientos apegados a la legalidad de los establecimientos mercantiles y la protección de los animales en la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo”.
En el documento se solicitó establecer contacto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y con la Brigada de Vigilancia Animal, que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras la denuncia ciudadana donde se reportó a la mujer “una persona paseaba con un animal perteneciente a una especie exótica, situación que pudo poner en riesgo a la población civil”.
“La alcaldía va a apercibir al establecimiento mercantil Antara, la plaza comercial porque si bien la ley marca que pueden tener permiso que da profeta, los deben de mantener en resguardo, no deben de pasearlos, ni estar en vía pública y como en una plaza comercial hay andadores peatonales, hay una consideración de que esto es un corredor peatonal y ahí se debe de tener un protocolo”, subrayó el alcalde.
La Ley General de la Vida Silvestre en su artículo 27 indica que se puede tener una mascota exótica con permiso, sin embargo, deberá estar en confinamiento que garantice la seguridad de la sociedad civil y trato digno hacia los ejemplares, es decir no deberá ser paseada.
Fuente: Excélsior