Gobiernos locales chavistas someten a trabajos forzados a quienes no usen tapabocas o violen la cuarentena estricta de siete días que comenzó a regir esta semana en el país ante el aumento de contagios de Covid-19, informaron medios locales.
De acuerdo con el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins con base en informes oficiales, este país de 30 millones de habitantes sumaba hasta ayer 24 mil 166 contagios y 208 muertes por coronavirus, aunque estos datos son cuestionados por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) al considerarlos poco confiables.
El incremento de contagios, llevó a Maduro a decretar siete días de cuarentena estricta en todo el país a partir del lunes 3 de agosto.
El fin de semana resultaron detenidas 193 personas tras varios dispositivos de seguridad que se realizaron para garantizar el cumplimiento de la cuarentena social y prevenir la propagación de Covid-19
Ministerio del Interior, Comunicado
En medio de esa orden, y de acuerdo con prensa local, la alcaldía de Torbes, liderada por el chavista Roberto Lobo, impone trabajos comunitarios a quienes no usen tapabocas. En redes sociales se viralizaron imágenes de tres jóvenes con carteles que dicen “hago trabajo comunitario por no usar tapabocas”. Estas personas están con pico y pala en mano y son custodiados por trabajadores locales.
Periodistas regionales dicen que estos castigos se repiten en ciudades del occidente, como Barquisimeto, y en otras del centro del país, como Charallave, Río Chico y La Guaira; también reportan ejercicios obligatorios bajo vigilancia de patrullas policiales.