De concretarse los resultados positivos en noviembre próximo de la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra Zeneca, en el primer trimestre del próximo año se podría contar con esta vacuna para enfrentar esta pandemia que está haciendo tanto daño y tanta tristeza ha causado, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anunció que a través de la Secretaría de Salud se echaría a andar un plan de vacunación nacional de acceso universal gratuito a toda la población.
“Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional, será universal, al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaría de Salud (Ssa)”.
Mediante un video difundido en sus redes sociales, el presidente aseveró que mediante la participación de la Fundación Carlos Slim recordó que México y Argentina producirán la vacuna, una vez que se conozcan los resultados de la tercera fase de experimentación en noviembre.
De proceder, dijo López Obrador, de inmediato se va a iniciar el proceso de fabricación y se va a poder producir en México con un costo de fabricación sería de 4 dólares porque la Universidad de Oxford determinó que no se elaboraría con fines de lucro.
El mandatario recordó que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que avale esta vacuna, la cual se prevé cueste cuatro dólares (alrededor de ochenta pesos), pero será gratuita y universal.
Es muy probable que a partir de noviembre se tengan los resultados de la vacuna contra el #COVID19. De ser así, se produciría de inmediato e iniciaría una campaña de vacunación universal y gratuita. pic.twitter.com/9dGISTgBQG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 16, 2020
Fuente: La Jornada