El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no es posible adelantar la jornada de vacunación contra la influenza, ya que la misma cambia cada año debido a que el virus muta.
Durante la conferencia vespertina, el funcionario federal explicó que el virus de la influenza tiene variaciones a lo largo de cada año, por lo que las cepas son diferentes cada temporada de la enfermedad, lo que obliga a la Organización Mundial de la Salud, a los países y a las empresas a desarrollar una vacuna diferente anualmente, lo que hace imposible adelantar la jornada de vacunación.
”No (es posible adelantar la vacunación), porque no existe la vacuna, si hubiéramos querido adelantarla en julio, no existe la vacuna recomendada para el hemisferio norte para temporada 2020-2021”, sostuvo.
Añadió que cada año, los laboratorios colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recolectan cepas del virus de la influenza y tras una reunión en febrero, especialistas establecen los que pronostican circularán en el mundo y entonces los liberan a las empresas, para que se comience a producir la vacuna para esa temporada de influenza y para cada hemisferio del mundo.
“En el hemisferio note, la temporada de influenza empieza en octubre y se prolonga hasta abril, entre abril y el siguiente octubre hay baja transmisión de influenza en el hemisferio norte y es la temporada de influenza en hemisferio sur”, comentó.
Fuente: Milenio