El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá nuevamente aranceles de 10 por ciento al aluminio canadiense a partir del 16 de agosto, con el argumento de que Canadá «se aprovecha» de Estados Unidos.
Con la condición de que Canadá «no inunde nuestro país con sus exportaciones y no destruya todos nuestros empleos en el sector del aluminio», el gobierno de Estados Unidos levantó aranceles, dijo Trump en un discurso en una fábrica de máquinas lavarropas en Ohio.
La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que los aranceles del 10 por ciento se aplican al aluminio crudo y sin alear producido en fundiciones, pero destacó que no afectan a otros productos.
«Hace varios meses, mi gobierno acordó levantar esos aranceles a cambio de una promesa del gobierno canadiense de que su industria del aluminio no inundaría nuestro país con exportaciones y mataría todos nuestros empleos del sector, que es exactamente lo que han hecho», dijo Trump. dijo.
«Los productores canadienses de aluminio han roto su compromiso».
Esta decisión se toma un mes después de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó su preocupación por las recientes luchas de los productores estadounidenses de aluminio, quienes han dicho que están sufriendo por una «oleada» de metal de Canadá que fluye hacia Estados Unidos.
En julio, la embajadora canadiense, Kirsten Hillman, dijo que Estados Unidos debería ser «paciente» a la hora de determinar si impondrá los aranceles, y comentó que el aumento en la producción de aluminio en bruto es temporal porque los productores dejaron de utilizar productos de valor agregado en medio de una caída de la demanda durante el pandemia.
Fuente: La Razón