El Consejo de la Judicatura Federal suspendió por seis meses al secretario en funciones de juez del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, Amós José Olivera Sánchez, quien canceló la orden de aprehensión contra el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, revelaron funcionarios judiciales.
La sanción derivó por haber decretado la prescripción la acción penal contra Alonso Ancira, cuando ya otro juzgado federal en la Ciudad de México había resuelto, previamente, que dicha acción no se encontraba prescrita.
“La resolución del juzgado de la Ciudad de México, es importante aclarar, la conocía plena y formalmente el secretario en funciones al momento de emitir su resolución”, detalló la Judicatura, órgano que subrayó que habrá cero tolerancia a cualquier acto contrario a la ética y legalidad.
Olivera Sánchez consideró que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputó a Alonso Ancira en el caso de Agro Nitrogenados ya prescribió, a pesar de existir indicios de un presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dentro de la misma causa penal, otro de los imputados es Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, contra quien se ejecutó la orden de aprehensión por el mismo delito y hoy se encuentra vinculado a proceso.
Tras la sentencia que concedió el amparo a Alonso Ancira, la Fiscalía General de la República interpuso un recurso de revisiónque estudiará un tribunal colegiado, el cual se llevará entre tres o cuatro meses para determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia.
El CJF informó a través de un comunicado que la investigación contra el secretario en funciones de juez es por su probable responsabilidad de haber descuidado el desempeño de sus funciones, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Fuente: Milenio
1 comentario
para lo que le importa despues de todo lo que recibio