Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que él no ha dado ninguna instrucción a los congresos estatales para que aprobaran o impulsarán leyes contra los alimentos de alto contenido calórico, como es el caso de Oaxaca y Tabasco, ante algunos señalamientos en redes sociales.
“Yo soy un funcionario técnico que trabajo para el poder ejecutivo del país del gobierno de México, yo no legislo, alguien me preguntaba que yo mandé hacer un formato de ley dando instrucciones a los congresos estatales, no, me hizo gracia cuando me lo dijeron, ya que es una acusación absurda”, expuso en conferencia de prensa para dar a conocer los datos de la pandemia de coronavirus en el país.
Añadió que, lo único que ha hecho, es celebrar la aprobación de la ley que prohíbe la venta de alimentos chatarra a menores de edad por el Congreso de Oaxaca y que haya conciencia en las 32 entidades del país de que se tiene que cambiar el rumbo del sistema alimentario en beneficio de los mexicanos.
“Este tema de las leyes que prohíben alimentos de baja calidad nutricia y altos en poder calórico en las escuelas, es parte de cuidar los ambientes alimentarios”, indicó.
En ese sentido, señaló que, en el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente Y Competitividad (Gisamac), tratan de contribuir a a hacer las políticas públicas y tener un diálogo sobre las iniciativas que se presentan en los estados con algunos lineamientos científicos; sin embargo, hay preocupación por que las leyes puedan ser impugnadas jurídicamente.
“Consideramos que sería saludable para el interés superior de la nación que haya una armonización en como se hacen estas leyes. Estaremos buscando acercamientos, respetando la soberanía de las entidades federativas, tanto el federal, como los estatales, para contribuir en términos científicos”, finalizó.
Fuente: Milenio