Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Yucatán, Guanajuato, Nayarit e Hidalgo, son los siete estados que en el país presentan una fase ascendente de la pandemia de covid-19, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En contraste, 14 entidades registran un patrón de descenso y otros estados ya se estabilizaron.
Reiteró que la epidemia de coronavirus sigue activa, por lo que la población, dijo, solo debe salir a realizar actividades realmente necesarias y no recreativas.
“De manera general, tenemos ahorita ya casi la mitad del país- si lo vemos estado por estado, desde luego no es la representación ni territorial, ni poblacional-, pero tenemos 32 entidades federativas y casi la mitad, 14 en este momento, tienen un patrón de descenso. En algún momento ya llegaron al punto máximo de la curva epidémica y han tenido un descenso progresivo con lo que suman ya suman tres semanas de descenso progresivo.
“Otros estados de los 16 restantes, tienen una situación en la que han alcanzado estabilidad, entendida como un cambio nulo en el número de casos diarios. Que quede muy claro se siguen presentando casos, la epidemia sigue activa, que no haya confusión alguna, la epidemia sigue activa, pero el número de casos que se presentan cada semana ya es equivalente al de la semana anterior, esa es otra situación de otros tantos estados. Y finalmente hay siete estados que presentan una fase de ascenso”, detalló.
Fuente: Excélsior