Ramsés Dolores Anguiano, socio cercano al ex presidente de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, tramitó un amparo ante un juez federal en ciudad de México, contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia, así como actos privativos de la libertad.
Sin embargo, el juzgador dio un plazo de cinco días al quejoso para que precise su demanda y aclare qué autoridades señala como responsables.
Hace unas semanas, una jueza federal rechazó levantar el bloqueo de 16 cuentas bancarias que reclamó esta persona, quien aseguró pertenecen a la Cooperativa.
En su momento Ramsés Dolores junto con los demás socios de la cooperativa impugnaron el embargo, congelamiento e inmovilización de dichas cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto Castillo, en mayo pasado, sin embargo, ninguno demostró la titularidad.
Ahora, como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que solicitó órdenes de aprehensión contra cooperativistas por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Ramsés Dolores busca la protección de la justicia.
La demanda de garantías fue interpuesta el 11 de agosto y fue turnada dos días después al juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal. Sin embargo, el juez Julio Veredín Sena Velázquez aún no la admite a trámite.
Fuente: Milenio