Destacadas

Reducen a 28 años condena de ‘El Barbas’, líder del Cártel del Golfo

Publicado por
Gema Hernández

El líder regional del Cártel del Golfo en Tamaulipas,  Juan Oscar Garza Azuara, “El Barbas”, logró obtener una sentencia de 28 años de cárcel, luego de los 45 y seis meses que anteriormente le habían dictado por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y de cartuchos del uso excesivo del Ejército y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de arma de fuego cuya portación o posesión requieren licencia.

El juez de la causa también le impuso el pago de tres mil 626 días de multa y permanecerá internado en el Centro Federal de Readaptación Social Uno «Altiplano», en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Garza Azuara fue líder regional del Cártel Del Golfo en Tamaulipas y tenía su centro de operación en la ciudad de Reynosa.

Con apoyo de Los Zetas, antes brazo armado, pudo controlar el tráfico de drogas hacia McAllen, Texas, la trata de personas, la extorsión y cobro de piso en los comerciantes de Reynosa, además de suministrar armamento bélico a organizaciones criminales que operaban en los estados de Chiapas y Tabasco.

En el mes de abril del 2007, las fuerzas federales lo capturaron junto con seis personas, entre ellas su hermana Cantalina Garza Azuara, quien fungía como contadora de la organización y José Ruperto Garza Azuara, brazo derecho de “El Barbas”.

Este individuo dejo su puesto a Antonio Galarza Coronado, “El Amarillo”, pero al año fue capturado.

Ya en el 2010, un Juez Federal en el Estado de México lo condenó a 45 años y seis meses, pero dentro de la apelación que hicieron sus abogados lograron que el Cuarto Tribunal Unitario revocara la resolución y ordenaron su reposición que vino a reducirse a una sentencia de 28 años.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández