La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que pondrá en marcha el próximo lunes una Cruzada Nacional Informativa en contra del regreso a clases a través del Programa Aprende en Casa 2 entre padres de familia, maestros, alumnos y población en general.
En conferencia de prensa virtual, dirigentes de la CNTE en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas aseguraron que la “estrategia fallida” que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), excluye a los docentes y profundiza las desigualdades, porque muchos hogares no cuentan siquiera con energía eléctrica, para seguir las lecciones a través de la radio o la televisión.
Además criticaron el acuerdo entre el Gobierno Federal y las principales televisoras quienes recibirán un pago por transmitir clases a más de 25 millones de alumnos de nivel básico.
Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la Sección VII en Chiapas dio a conocer que el lunes 24 de agosto saldrán caravanas motorizadas de las distintas regiones del estado para llegar a Tuxtla Gutiérrez a las 15:00 horas, con el fin de buscar crear una alternativa viable a esta modalidad de clases a distancia impuesta por las autoridades educativas.
Por su parte, Pedro Hernández Morales, secretario de la Sección 9 en la Ciudad de México aseguró que la idea es crear alternativas pedagógicas y didácticas para los alumnos y generar condiciones para el retorno a clases de manera presencial, por lo que llamó al gobierno a invertir los recursos necesarios para dotar de servicios básicos a las escuelas en toda la República Mexicana.
“Llevamos 5 meses con escuelas cerradas y poco se ha hecho para establecer conexión eléctrica, conectividad a Internet, el agua que más del 30 por ciento de las escuelas del país hace falta y una serie de situaciones que incluso se vienen arrastrando del sismo del 2017 y ahora en el reciente de junio de este año”, indicó.
La CNTE pidió restablecer la mesa nacional de negociaciones con el presidente de la República para resolver las demandas pendientes y reflexionar sobre las opciones que existen para atender a los alumnos en medio de la pandemia de Covid-19.
En sus planes a partir del lunes está demandar el derecho de los maestros a ser considerados en el diseño de las clases, que se haga un balance público del primer programa de Aprende en Casa y que todos los alumnos tengan las mínimas condiciones para acceder a la educación, como energía eléctrica en sus casas.
Fuente: Excélsior