No hubo más sorpresas en las semifinales de la Champions. Los dos favoritos cumplieron con todos los pronósticos y PSG y Bayern ya están en la final de la Liga de Campeones. El mejor partido del mundo tras lo visto a lo largo de toda la temporada. Neymar y Mbappé contra el rodillo de Europa, el Bayern, el equipo que ha arrasado en Alemania y que lleva pleno en la Champions y una cuenta goleadora de 42 tantos en los diez partidos disputados en esta edición del torneo. Pueden convertirse los alemanes en el primer equipo que levantan la Orejona ganando todos los partidos. Histórico lo que ha hecho el equipo alemán, que disputará su undécima final. Por ahora, cinco victorias y cinco derrotas.
Busca la sexta el Bayern y la primera el PSG. Y es que estamos ante un duelo entre un clásico de Europa y el nuevo rico, ese PSG que se ha gastado más de 1.200 millones de euros para llegar a una final de la Champions. Su once tipo actual, sin ir más lejos, supera los 700 millones de euros en gasto. El del Bayern, apenas supera los 100. Dos maneras de entender el juego para lograr un mismo objetivo. No hay más que comparar las celebraciones de ambos equipos tras lograr la clasificación.La final promete goles. Entre Champions y Bundesliga, el Bayern ha marcado 142 goles en 44 partidos. El PSG ha logrado 102 en 37, ya que su campeonato quedó inacabado. En cuanto a promedio de goles: 3,2 tantos por partido promedia el Bayern, por 2,7 el PSG.
Pero será un duelo, sobre todo, con tres nombres propios. Por el lado del PSG: Neymar y Mbappé. Ninguno de los dos ha marcado en esta fase final que se está disputando en Lisboa, pero cualquier encuesta entre los aficionados a nivel mundial les señalarían ahora mismo como los dos mejores delanteros del planeta. Al menos, son los dos más codiciados por el resto de clubes. 222 millones de euros le costó Neymar al PSG y 180 Mbappé, que esta temporada han marcado 19 y 23 goles respectivamente. 42 goles en total que se quedan siete por detrás de los que ha logrado solito Robert Lewandowski (llegó gratis al Bayern), que suma 49 en la presente temporada. En Champions, Lewandowski ha logrado 15 y está a solo dos del récord de Cristiano de la 13-14: 17 dianas.No hay que olvidar en el Bayern a Gnabry, autor de dos goles ante el Lyon y que suma nueve dianas en esta edición de la Champions.
Como tampoco hay que pasar por alto a Di María en el PSG, MVP de la semifinal ante el Leipzig y que juega en su estadio talismán, el estadio de Da Luz en el que se hizo futbolista en Europa y en el que ganó la Décima con la camiseta del Real Madrid. Será el noveno encuentro en la Champions entre el PSG y el Bayern, que siempre se han encontrado en la fase de grupos y jamás en la ronda de cruces. Y sorprende que el balance es favorable para el equipo francés, que ha ganado cinco partidos, por tres el Bayern. En cuanto a los goles, mucha igualdad: 13 a favor del PSG y 12 para el los alemanes.
El duelo también está servido en el banquillo, donde esta temporada se han reivindicado dos entrenadores que han estado cuestionados en sus inicios tanto en el PSG como en el Bayern. Tuchel, que llegó al PSG hace dos temporadas tras dejar su sello en el Borussia, tuvo graves enfrentamientos con Mbappé en su primera temporada, lo que provocó que estuviera cerca del despido. Al final, su método ha calado en París y ya no hay enfrentamientos con sus estrellas, sino todo lo contrario. Tuchel ha unido al vestuario como nunca y ha logrado lo que nadie había conseguido en el PSG, alcanzar la final de la Champions.Lo de Flick es digno de estudio. Era el técnico interino del Bayern y durante sus primeros partidos le buscaron sustituto. Sonaron Allegri, Wenger, Ten Hag… Pero el Bayern empezó a funcionar tras la salida de Kovac y ha arrasado con él en el banquillo. Sus números son, sencillamente, espectaculares. Ha dirigido al Bayern 35 partidos, con un balance de 32 victorias, un empate y dos derrotas. El dato de los goles ya es de otra galaxia: 115 tantos a favor y sólo 26 en contra.
Fuente: marca.com