El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió de un posible repunte de COVID-19 en invierno, época en que también coincidirá la temporada de influenza que inicia a finales de septiembre y principios de octubre.
En conferencia, el subsecretario explicó que por esa razón se mantendrá la reconversión hospitalaria de hospitales COVID para enfrentar dicho escenario.
López-Gatell añadió que para atender el rezago de servicios en pacientes con enfermedades distintas al COVID-19, se analiza reforzar la capacidad de las unidades de primer nivel de atención en salud.
Señaló que desde hace cuatro semanas, la Secretaría de Salud está elaborando un “Plan de continuidad de operaciones de la Atención Clínica” que con calidad, oportunidad de tratamientos y cercanía, se aplicará en breve para subsanar el rezago de los servicios que fueron desplazados por la contingencia, donde “uno de los cambios que puede existir es que a las personas, se les cambie el domicilio donde se atienden con el propósito de facilitar el acceso a los servicios”.
La intención es enviar a estos centros a las personas que se atendían en hospitales que fueron reconvertidos para casos del nuevo coronavirus y de esa forma los pacientes sean recibidos con mayor eficiencia.
«El enfoque original y así le llamábamos al grupo era ‘desconversión’, pero hemos recapacitado que el enfoque no es solamente de desconvertir las unidades clínicas, sino reorganizar para mantener el estado de reconversión que nos ha permitido albergar a pacientes con covid, porque viene la temporada otoño-invierno», explicó López-Gatell.
Fuente: El Heraldo de México