Santiago Nieto informó que en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se prepara una quinta denuncia contra Emilio Lozoya Austin ya que han encontrado actos de lavado de dinero, defraudación fiscal y generación de empresas fachada.
La quinta denuncia será interpuesta tras detectar defraudación fiscal, lavado de dinero y generación de empresas fachada, cohecho, recepción de sobornos y usar 700 veces un helicóptero para ir de su casa a su oficina.
Nieto Castillo, quien se encuentra de visita en Querétaro por segunda vez en una semana, enfatizó que el combate a la corrupción es prioridad del gobierno federal.
Durante una invitación de la diputada federal por Morena, Beatriz Robles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera recordó que el tema del combate a la corrupción es una de las prioridades del Gobierno Federal.
“Vimos que se favoreció a Odebrecht por más de 3 mil millones de pesos en la administración del señor Lozoya, y aún falta la investigación a Fertinal y el Astillero en España, las dos investigaciones pendientes, paralelamente con la denuncia que se hizo pública y que la Fiscalía avaló su autenticidad, realizaremos el proceso indagatorio en contra de todas las personas relacionadas para determinar si se procede o no”, comentó Nieto Castillo.
Sobre las personas que aparecen en el video, se investigará la autenticidad de los dichos, y a todas las personas señaladas en la denuncia, para determinar si se congelan las cuentas.
“Lo que sí nos consta es que hay elementos de una política de favorecer de forma indebida a Odebrecht por 3 mi millones de pesos”
Sobre el video en el que aparece Pio López Obrador recibiendo dinero, dijo que se investigará los documentos y la información de naturaleza ilícita de todas las personas que cometan actos de corrupción.
El jefe de la UIF agregó que no tienen abierta una carpeta de investigación abierta contra los queretanos Ricardo Anaya, ex diputado federal y Francisco Domínguez, ex senador y actual gobernador de Querétaro, y que han sido señalados el la denuncia de Lozoya Austin, ya que corresponde a la Fiscalía General de la República iniciar la investigación.
Fuente: Excélsior