Este viernes, nueve gobernadores del PAN, PRI, MC y uno independiente pidieron la remoción del alto funcionario a cargo de las acciones para la atención de la pandemia, al colocarse México en el tercer lugar mundial en número de fallecimientos, y con ello, un cambio de estrategia.
«La emergencia sanitaria puede llevar a cometer excesos y despropósitos que se traducen en actos políticos de precipitación electoral. Pedir renuncias de integrantes del Ejecutivo corresponde sólo al titular de ese poder; al hacerlo, afianzan su permanencia. Estrategia equivocada», escribió en Twitter.
La Alianza Federalista, un grupo de diez gobernadores, pidieron la remoción de López-Gatell, a cargo de las acciones de la Secretaría de Salud, que un día antes, por conducto de la abogada general de la institución, Maricela Lecuona González, informó en una reunión con los mandatarios estatales que si no se acata el semáforo epidemiológico generaría sanciones civiles, administrativas y hasta penales.
A ello, los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas reaccionaron con la exigencia de la renuncia de López-Gatell, al señalar que su estrategia «ha costado la vida de decenas de miles de mexicanos».