Al mirar una década hacia atrás, estos clubes no estarían ni por asomo en una instancia tan decisiva de la UEFA Champions League, la máxima competición de clubes de Europa. Pero este martes el ambicioso proyecto qatarí del Paris Saint Germain se enfrenta al RB Leipzig alemán en la élite europea. Un duelo de alto voltaje en el Estadio Da Luz de Lisboa, con arbitraje de Björn Kuipers.
Se trata de dos clubes relativamente nuevos, con políticas deportivas y enfoques diferentes, pero que han llegado más lejos que los grandes del continente como Barça, Real Madrid o Liverpool, en una semifinales marcada por los duelos franco-alemanes. Por primera vez desde 2005, ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo, ganadores de nueve de las 15 últimas ediciones con sus respectivos clubes, estarán presentes en esta ronda donde han prevalecido las ligas de los últimos dos campeones del mundo.
De un lado está el Paris Saint Germain, que parte como favorito por la calidad individual de sus jugadores. Hoy Neymar y Kylian Mbappé son los grandes exponentes de una entidad que acaba de celebrar solamente 50 años, y que ya estuvo en semifinales de la Copa de Europa en 1995, pero fue a partir de la llegada de los propietarios qataríes cuando este trofeo se transformó en la gran obsesión.
El millonario proyecto del PSG lleva varios años persiguiendo La Orejona para colocarla en sus vitrinas, que sería la segunda para Francia, después de que el Olympique Marsella ganara la Liga de Campeones en 1993.
No estará probablemente en el equipo el arquero costarricense Keylor Navas, sustituido por Sergio Rico en la victoria ante Atalanta tras sufrir una lesión en los isquiotibiales. Thiago Silva también terminó con molestias en el último juego pero sería de la partida y Choupo-Moting, el gran héroe del PSG en cuartos de final, esperará su oportunidad nuevamente en el banquillo junto Thomas Tuchel.
El DT alemán del cuadro parisino tendrá un duelo especial ante Julian Nagelsmann, el estratega prodigio del RB Leipzig. Ambos compartieron vestuario en el segundo equipo del FC Augsburg en 2008, con Tuchel dando sus primeros pasos como entrenador y Nagelsman siendo un jugador joven que se retiró ese mismo año por una lesión rodilla. Eso lo llevó a ser “ojeador” de rivales y finalmente a convertirse en el DT más joven de la historia de la Bundesliga.
Ahora está el frente del gran proyecto de Leipzig, que tiene 11 años de vida pero ya ha sido subcampeón de la liga local y también finalista de la Copa. Esta es su mejor actuación a nivel europeo y sueñan con dar otro golpe tras eliminar al Atlético de Simeone.
En el cuadro germano no hay motivos para introducir cambios con respecto al equipo que derrotó al Atleti, seguramente repita ese equipo que tuvo a Upamecano como líder en la defensa, con Kevin Kampl y Marcel Sabitzer en el eje, y Poulsen como referente en ataque. Todos jugadores que acompañaron a la institución desde sus comienzos y que ahora van por la gloria continental.
Fuente: infobae.com