El examen de oposición para quien aspire a una plaza se aplicó ya en línea en sus primeras cinco etapas y las dos restantes continúan pendientes porque deben ser de manera presencial.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que no hay plazas automáticas a normalistas, por lo que la asignación de docentes al servicio educativo nacional debe realizarse conforme a la ley.
“La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la Ley para el Sistema de Carrera de Maestros establecen con toda claridad que la admisión al sistema educativo se realiza mediante concursos transparentes, no es un asunto de negociación sino de aplicar lo que mandata la ley”, indicó Enrique Quiroz Acosta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que la ley establece que el número de vacantes en las escuelas normales del país va relacionado con la demanda futura de los docentes.
“El número de lugares que se deben abrir en las normales debe ser similar con la demanda de maestros a futuro, muchas personas que estudian su carrera normal no pueden concretar sus aspiraciones de tener una plaza magisterial, entonces para eso se modificó la ley para tener una compatibilidad entre egreso y contratación”, manifestó.
Francisco Cartas, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la SEP, explicó que las plazas se otorgan en función de las plazas vacantes y las necesidades del sistema educativo.
Fuente: Milenio